¿Alcohol después del dengue?: consumo inmediato expone a padecer hepatitis tóxica

La recuperación de un paciente tras haber pasado por un cuadro de dengue puede prolongarse de acuerdo a la gravedad del caso y luego del tratamiento con paracetamol el hígado necesita un paréntesis para que su funcionamiento sea óptimo por lo que el consumo de sustancias como el alcohol puede implicar un sobre esfuerzo y el paciente puede pasar de dengue a una hepatitis.

El alcohol una vez que ingresa al organismo llega hasta el hígado donde es metabolizado o transformado en otros componentes para ser eliminado y si esta sustancia se consume inmediatamente después de sufrir una serie de afectaciones en órganos internos durante por ejemplo un episodio de dengue, tiene sus riesgos como el desarrollo de la hepatitis tóxica.

“En el dengue existe una afectación de varios órganos y no solo del hígado sino también del corazón, cerebro y músculos y si son leves no dejan secuelas, salvo excepciones”, indicó el Doctor Hernán Rodríguez, infectólogo y director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Destacó que es “peligroso y contraproducente” beber alcohol durante o inmediatamente después de pasar por un cuadro de dengue porque este órgano puede inflamarse y presentar la hepatitis.

“En caso de consumo de alcohol sería una hepatitis tóxica porque el alcohol es tóxico por eso hay que cuidar y hacer un paréntesis porque el paciente tratado con paracetamol también pasa por la metabolización del medicamento en el hígado y si se consume más de 4 gramos al día puede producirse una hepatitis medicamentosa”, indicó.

Una vez diagnosticada la hepatitis esta no tiene un tratamiento específico por lo que hay que esperar que se recupere ese hígado que realiza un trabajo constante y con medicamentos o alcohol el esfuerzo es mayor.

“Hay que esperar que se recupere por un promedio de por lo menos un mes donde se supone, y siempre hablando de un adulto sano, que el funcionamiento del hígado ya está en condiciones de poder volver a metabolizar otras sustancias como el alcohol, todo depende de cada caso y de cada paciente”, aclaró Rodríguez.

Y es que el cuerpo necesita de un tiempo de recuperación y dio como ejemplo el tiempo para donar sangre tras un episodio de dengue. Si este no fue grave el donante ya está habilitado en un mes y si fue grave debe esperar un año.

Alteración del hígado

Un paciente con dengue y en recuperación debe realizarse análisis de rutina para saber cómo está funcionando el cuerpo entre hemograma para los glóbulos rojos, blancos y plaquetas y un hepatograma para el control del hígado tras un dengue grave.

El profesional señaló la importancia de diferenciar los tipos de dengue ya que este puede ser sin signos de alma, con signos de alarma y el grave y es cuando se presentó con signos de alarma y el grave que puede haber un compromiso del hígado y para ello se indica el hepatograma.

Durante el tiempo de recuperación las recomendaciones guardan relación justamente con la colaboración para el buen funcionamiento del hígado como una buena hidratación que sería el consumo de 3 litros de agua por día, la ingesta de alimentos no grasos porque son estos los que hacen trabajar demás al hígado.

“El hígado es un órgano que produce la sustancia llamada bilis, es un líquido que se encarga de digerir el aceite y las gradas y si la persona consume alimentos muy grasos va a forzar el funcionamiento de este órgano”, puntualizó.

Recuperan la totalidad del dinero robado en Capasa

El titular de Cañas Paraguayas, José Ocampos, informó que se logró recuperar la totalidad del dinero sustraído de la caja fuerte de la institución.

“En un caso inédito en la función pública con mucha humildad y con la Bendición de Dios quiero COMUNICAR que hemos RECUPERADO la TOTALIDAD del DINERO sustraído en CAPASA recientemente, el 100% Gs.325 millones”, comunicó José Ocampos, a través de sus redes sociales.

“Somos bendecidos y es una señal de que vienen cosas mejores en nombre de Dios”, agregó el titular de Cañas Paraguayas SA (Capasa).

Puede interesar: Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático

Cabe recordar que días atrás, autoridades de Capasa realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23.000 en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

Inicialmente, unos G. 200 millones fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería, quien se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero, que fue cumplido este lunes.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.